#nobullying
 
   
 
ORIENTACIÓN
 
Algunas palabras para los
Docentes y Directivos Escolares
 

Como educadores nos cabe una enorme responsabilidad sobre nuestros alumnos, que no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que se extiende a fortalecerlos en sus herramientas de socialización entre sus pares.

La escuela no solamente es un espacio que imparte conocimientos formales sino que tiene una función socializadora que acompaña la tarea de la familia.

El bullying ocurre cuando un chico es incapaz de defenderse por sus propios medios y ello siempre supone la necesidad de participación de un adulto competente. Y cuando pasa, los docentes y directivos son tan responsables como quienes hostigan y sostienen la agresión.

La situación de violencia entre pares, el acoso, la discriminación son situaciones que para los chicos resultan inmanejables sin la presencia de un referente adulto que las contenga.  La valoración de su grupo de referencia es central en esta etapa del desarrollo, por eso es que los niños víctimas de acoso escolar sufren en forma devastadora.

Como docentes siempre debemos estar atentos a situaciones o signos que nos muestren que hay situaciones de acoso o discriminación en el grupo que conducimos o en algún otro niño, que quizás aún no fue advertido por sus docentes responsables.

Situaciones de agresividad verbal, cargadas, descalificaciones, cuando un alumno dirige siempre sus comentarios al mismo compañero, agresiones físicas que someten a algún niño a la burla en público o cuando algún alumno no comparte el recreo o se aísla, se aleja de sus amigos, etc. Son indicadores de que algo pasa.

Siempre frente a una sospecha o una certeza, debemos intervenir.

Cada escuela debería tener sus propios dispositivos para ello, en algunos casos se deberá referir la situación a la Dirección o el Gabinete según sea el caso.

El Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios Provinciales de Ecuación han desarrollado diversas instancias de capacitación y entrenamiento para abordar estas situaciones.

Para que la intervención sea fructífera la formación continua y la capacitación en el tema de docentes y directivos de la institución es indispensable.

Sugerimos den importancia a prepararse y capacitarse para que en forma preventiva puedan desarrollar toda la gama de capacidades y recursos que se requieren para contener este tipo de situaciones ciertamente complejas.

En la sección Recursos de Ayuda, encontrarán referencias institucionales tanto del sector público como del privado, que seguramente resultarán  valiosas para el abordaje de  estos procesos.  También hemos incluído una sección con Casos, como ejemplos de buenas resoluciones a partir de la implementación de diferentes recursos o estrategias.


Argentina Cibersegura

Guía para padres y docentes ¿Cómo cuidar a los niños en Internet?
» Descargar PDF


 
   
 
 
HOY EL BULLYING NO DA RESPIRO
Y SOLO TERMINA CUANDO LOS ADULTOS SE COMPROMETEN

El Bullying, o acoso entre pares, es una forma de violencia. En las escuelas puede presentarse bajo diferentes modalidades, pero siempre conlleva daño y dolor.

 
 
COMISIÓN ORGANIZADORA SALA DE PRENSA
 
 
 
2016 @ SI NO HACES NADA SOS PARTE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.