#nobullying
 
   
 
FAMILIA-ESCUELA
 
El lugar de la familia y de la escuela
 
¿Qué lugar ocupa la familia?

La familia es la matriz de la formación emocional y social de las personas, donde se adquirieren los primeros hábitos, las formas de comunicación, la autovaloración, el respeto, el reconocimiento de las diferencias y su consecuente posibilidad de convivir con ellas,  asi como también la capacidad de superarse ante las frustraciones.

Es en la familia entonces, donde se adquieren las principales capacidades con que los niños y niñas llegan al segundo cordón de socialización: La Escuela.  

Como  padres podríamos preguntarnos: cómo es mi comunicación con mi hijo, le pregunto cómo se siente, lo que responde es consecuente con  lo que observo? me interiorizo de las actividades que realiza? lleva amistades a casa? conozco a sus respectivos padres? comparto un espacio con mi hijo/a y sus amistades?, qué feedback hay en la comunicación, brindo a mi hijo la seguridad de que se sienta escuchado, acogido y/o protegido; si no se cómo actuar busco ayuda?.

Son algunas de las cuestiones que deberíamos plantearnos para actuar preventivamente o  ante la sospecha de una situación de bullying o acoso, ya sea para percibir si nuestro hijo es víctima o victimario.

Por todo esto, es fundamental que revisemos dentro de cada familia el clima emocional, vincular, comunicacional y de relación interpersonal entre quienes la integran.

La vida en el seno familiar y las pautas parentales de crianza tienen mucha relación con el desarrollo de habilidades sociales y el comportamiento agresivo.

En familias donde la violencia forma parte del modo habitual de comunicarse de sus integrantes es más factible que un niño  replique esas prácticas entre sus pares.

Las pautas de crianza por otra parte, facilitan el desarrollo de habilidades sociales funcionales. Cuando las pautas parentales son autoritarias y la autoridad se maneja de forma arbitraria, los chicos pueden crecer más vulnerables tanto a ser víctimas como victimarios.

En familias donde la pauta parental es democrática y se modela el apego por reglas y normas sociales de consenso, la posibilidad de desarrollar habilidades sociales funcionales es mayor.
 
   
 
 
HOY EL BULLYING NO DA RESPIRO
Y SOLO TERMINA CUANDO LOS ADULTOS SE COMPROMETEN

El Bullying, o acoso entre pares, es una forma de violencia. En las escuelas puede presentarse bajo diferentes modalidades, pero siempre conlleva daño y dolor.

 
 
COMISIÓN ORGANIZADORA SALA DE PRENSA
 
 
 
2016 @ SI NO HACES NADA SOS PARTE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.